El acoso vecinal también conocido como Stalking siempre ha existido en nuestra sociedad, sin embargo fue en el 2005 cuando se toma en cuenta para la reforma del Código Penal de nuestro país. Por esta razón hoy en día es mucho más común recibir reportes y denuncias sobre hechos de este tipo.

 

Al ser tipificado el Stalking como delito, la persona afectada ya puede acudir a instancias judiciales para reportar amenazas, coacciones y hostigamiento por parte de sus vecinos, cuando sienten que sus acciones ponen en peligro tu seguridad o limitan tu libertad de acción y decisión.

 

¿Cuándo la ley considera que existe acoso vecinal?

 

En el código penal existen tres artículos que tratan sobre el acoso vecinal. Básicamente establece que existe hostigamiento cuando una persona recibe de forma insistente y reiterada una serie de acciones que atenten contra su seguridad y libertad hacia su persona y su patrimonio.

 

 

Tengo problemas con mis vecinos. Me están acosando. Necesito pruebas

Tengo problemas con mis vecinos. Me están acosando. Necesito pruebas

Por supuesto que existen algunos criterios que el Tribunal debe tomar en cuenta para establecer si existe o no el acoso que se está reportando, ya que objetivamente es difícil delimitar una relación vecinal conflictiva, muy común en una comunidad, o un verdadero acoso, que se caracteriza por un ataque directo en la intimidad del hogar.

 

Entre los parámetros fijados por el Tribunal Superior en mayo de 2017 sobre esta materia se encuentran:

  • Que las conductas de acoso y hostigamiento se presenten de manera reiterada en un corto lapso de tiempo.
  • Que se demuestre que existe una clara intención de perjuicio a través de planes preconcebidos y continuos, que consigan alterar la paz en la vida cotidiana del vecino afectado.

 

Entre las acciones más comunes que utiliza el hostigador se encuentran los que consiguen alterar la paz y la  tranquilidad del vecino durante su estancia en la vivienda, algunos de estos asedios consisten en:

  • Golpes en paredes o techo.
  • Música o televisión con alto volumen.
  • Uso de electrodomésticos como aspiradoras y lavadora a altas horas de la noche.
  • Despertador a diferentes horas de la noche.
  • Uso de taladros, martillos y otros implementos de este tipo durante la noche o fines de semana.
  • Llamadas de teléfono durante la noche, recibiendo insultos e improperios.
  • Acoso utilizando las redes sociales.

 

¿Cómo enfrentar un acoso vecinal?

 

Luego de la reforma del Código Penal sobre el tema del acoso vecinal, las visitas a las agencias del Grupo Arga detectives han aumentado, con el fin de consultar sobre los procedimientos a seguir para conseguir las pruebas necesarias para iniciar una demanda.

 

En estos casos los detectives privados proceden a activar un plan de seguimiento y vigilancia, grabaciones de videos y de conversaciones donde se evidencie algún tipo de acoso u hostigamiento que pone en peligro la seguridad física y emocional del cliente.

 

Igualmente el investigador privado, recabará testimonios de otros vecinos en los que estos puedan refrendar el testimonio de la víctima. Una vez recabadas las pruebas, se redacta un informe que irá acompañado de las pruebas obtenidas, lo cual puede ser presentado en los tribunales de justicia para respaldar la respectiva demanda.

CONTACTA CON NOSOTROS

Puedes mandar un mail y te contestaremos a la mayor brevedad

Enviando

©2019 Wellaggio Diseño web

Los nombres, marcas comerciales, logotipos y símbolos son marcas comerciales propiedad de sus respectivas compañías.

Aviso legal. El uso de este sitio web constituye la aceptación de la Política de Privacidad.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?